LA COMUNICACIÓN INTERNA
“La comunicación interna sirve como canal de comunicación entre los miembros de la organización. A través de ella se genera un flujo de comunicación que fluye en todos los sentidos para informar y ser informado”
También nos muestra los diferentes tipos de comunicación, todos con el fin de mostrarnos como se comunican en una organización según su tipología, la vertical; que se da entre altos mandos y directivas de la organización, la horizontal que se desarrolla entre los empleados.Y nos muestra las funciones de los empleados vinculados a una institución, y como deben trabajar para proyectar una imagen de eficiencia, a través de su labor, para lograr que la organización comunique, lo que tiene que comunicar (transmisión).
CARACTERÍSTICAS:
La comunicación interna es uno de los campos que mayor importancia va a tener en las relaciones públicas. Diversas investigaciones han constatado un incremento de las actividades comunicativas entre empleados y organización (Nickerson, Schuster y Murdick, 1982). A su vez eso debe implicar una profundización del modelo del doble flujo simétrico de Grunig como elemento que permite conocer las inquietudes y requerimientos de los empleados o entablar el diálogo necesario para acometer actuaciones de manera adecuada. En este sentido, esa comunicación bidireccional permite aliviar tensiones internas y coadyuva a localizar y resolver el malestar organizativo (Aiello, 1983)
FUNCIONES Y OBJETIVOS
Las funciones de la comunicación interna son:
• Investigar el clima social de la organización para anticiparse a cualquier disfunción y para crear un intercambio de opiniones que mejoren el clima social.
• Orientar los cometidos organizativos a través de la comunicación interna.
• Informar a los públicos internos para dar respuesta a las necesidades de información.
• Animar a la participación y coordinar a las personas que van a participar.
• Organizar campañas de comunicación interna y medir el efecto causado.
• Formar a los responsables de la comunicación interna.
Los objetivos de la comunicación interna son:
1. Implicar a la organización en la consecución de los objetivos comunes, interiorizando el sentimiento de pertenencia y compartiendo valores y cultura.
2. Que los miembros internos proyecten una imagen positiva de la organización.
3. Equilibrar la información descendente, ascendente y transversal a través del feedback.
4. Implicar al personal en el proyecto personalizando su contribución al logro de los bienes colectivos.
5. Consolidar un estilo de dirección basado en la participación de todos los miembros.
6. Favorecer la adecuación a los cambios del entorno.
Tipos de comunicación interna
Comunicación descendente: Es aquel tipo de comunicación que se dirige hacia los subordinados en la jerarquía organizativa.
Comunicación ascendente: En el contexto de las organizaciones, la posibilidad de que los propios empleados puedan establecer comunicación con los superiores jerárquicos es uno de los principales avances en la comunicación interna.
En este sentido, la comunicación ascendente debe contar con al premisa de que tenga el adecuado retorno a su emisor, ya que de lo contrario no se fomentará la continuación de esa actividad.
Comunicación horizontal: Se dirige a las comunicaciones que se establezcan entre diversos departamentos para implicar a todos los miembros de la organización.
Comunicación transversal: Este tipo de comunicación posee la finalidad de estructurar, difundir e insertar en el ámbito interno de la organización un lenguaje común entre los diferentes miembros que conforman la organización.
Este lenguaje debe estar acorde con lo que son los objetivos, principios y características institucionales y debe ser una decisión, que provenga del máximo nivel organizativo y aplicándose a todas las estructuras de la organización, sin ningún tipo de excepción.
para esto se utilizan unas herramientas
Manual del Empleado: Uno de los instrumentos al servicio de la comunicación interna es
El Manual del Empleado en el que se establecen informaciones relativas a la organización que cualquier miembro de ella debe conocer.
Reuniones informativas: Es uno de los instrumentos de los que dispone la organización para comunicarse directamente con sus públicos internos. En este sentido, son un importante elemento dinamizador del colectivo y por ello deben estar cuidadosamente planificadas y estructuradas.
Revista o periódico interno: Esta herramienta de tipo ascendente, descendente y horizontal sirve para interrelacionar a todos los miembros de la organización desde una perspectiva participativa e incrementa el sentimiento de pertenencia de los públicos internos ya sea por la presencia, la interacción de los contenidos o las informaciones personales o lúdicas que puedan aparecer en su contenido.
Resumen de prensa: Instrumento cuya función es abarcar al conjunto de miembros de la organización, por lo que su sentido es transversal. Es un elemento que muestra informaciones aparecidas en los medios de comunicación referidas a la organización o sobre aspectos que inciden directamente sobre ella. Su frecuencia depende del volumen de información que surja en los medios y no es necesaria una presentación de calidad.
Círculos de calidad: Consiste en un pequeño grupo de personas (cuatro a ocho, aproximadamente) que se reúnen periódicamente de manera voluntaria para discutir y analizar el funcionamiento de la organización. Propone determinadas soluciones a los directivos y, posteriormente, hace un seguimiento cuantitativo y cualitativo tras su aplicación.
Tablones de anuncios: Instrumento que se puede utilizar en todos los sentidos de la comunicación (ascendente, descendente y horizontal) y aportan facilidad de ejecución y la flexibilidad de su contenido y la complementariedad con otros instrumentos.
Buzón de sugerencias: Instrumento de comunicación ascendente que tiene como objetivo que los empleados puedan expresar sus opiniones o sugerencias.
Su éxito se basa, principalmente, en que el usuario perciba su utilidad manifiesta, ya que debe ser un instrumento activo al tener que tomar la iniciativa y concretarla de manera argumentativa.
Circulares: Son el conjunto de mensajes que se dirigen a un determinado sector de la organización o a su globalidad. Se utiliza un sistema que irradie a todos los miembros de la organización (de ahí el concepto de circular) y se refiere a determinadas temáticas de índole organizativa (administrativas, avisos, convocatoria de reuniones).
Entrevista: La entrevista es un contacto que se establece entre dos personas de la organización para tener una relación bidireccional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario