jueves, 25 de octubre de 2012


RELACIÓN DE  WHISKY ROMEO ZULU Y LAS RELACIONES PÚBLICAS

La comunicación interna y el documental o película de Whisky Romeo Zulu se relacionan debido a la gran magnitud de caracteres que se representan como ejemplos gráficos del texto “comunicación interna” Uno de los pilares  en los que se centran las organizaciones es la comunicación y esta brinda las posibilidades de interactuar con el publico y a estos es que va dirigida un producto o servicio teniendo como fin preparar el mismo para un correcto uso.
La tragedia de LAPA es la “natural” consecuencia de la política de los noventa: corrupción, capitalismo salvaje, falta de control, vaciamiento del Estado, impunidad, y la más importante la falta de comunicación. Pero más allá de la comunicación para generar un preaviso o un informe el objetivo esta en generar una debida organización: La comunicación interna. Esta se lleva acabo para tener correcto y debido control de información que viaja dentro de toda empresa u organización es necesario cuidar de este de manera que, no solo se trasmita rápido, sino efectiva y veraz. Y aunque es de vital importancia en este ámbito, sigue sin ser practicada de la manera correcta causando  Bajos presupuestos y poco personal especializado en éste campo, hasta llegar al punto de causar algún perjuicio o accidente como ocurrió con LAPA.
Entre los distintos conflictos y problemas que  dañan la calidad de la información encontramos los rumores o chismes. Y aunque éstos pueden servir como beneficio para los empleados a la hora buscar la información que no les es suministrada por la empresa o cargos superiores (jefe o presidente), el solo hecho de que los empleados consigan la información de una fuente diferente, a las ya designadas por la organizaciones, ésta deja de tener la credibilidad y tendera a distorsionarse, hasta llegar al punto, que sea irreconocible y perjudicial tanto para el emisor como para el receptor.
Poniendo como ejemplo la película “Whisky Romeo Zulu”  sobre el final de la película aparecen imágenes de la tragedia y de algunas repercusiones generadas por el accidente. Estas imágenes se vuelven tan contundentes como la parte ficcional y confirman lo sostenido por el guión escrito por el propio realizador sobre la inoperancia y la falta de respuestas de los funcionarios de turno (Menem, De la Rúa, Alderete); la frialdad y la indiferencia del director de la empresa; y los disparates esgrimidos por integrantes de la Fuerza Aérea y por un añejo periodista defensor de la libre empresa y de los gobiernos de turno notándose así  la incapacidad del presidente o jefe y de varios de los demás miembros del personal a la hora de manejar una situación que afecta atentando contra la integridad, tanto de sus pilotos y pasajeros como de la empresa. Si se habla de las diferentes bases de la comunicación descendente en la película, ésta tienen una gran cantidad de contras ya que, aunque los afectados se quejaron ya era demasiado tarde, puesto que los principales responsables de la empresa no hicieron uso
debido de la  organización y se guiaron más por una decisión personal que no los afectara a ellos en ningún campo económico, lo que trae como consecuencia a una mala interpretación del problema a enfrentar y por ende a una mala y trágica respuesta.
En cuestión de organizaciones, solo se decide por un cambio o por una re-estructuración de ciertas bases en las que se trabaja solo cuando suceden episodios tales (una caída de un avión) que, tal vez por el hecho de proteger la imagen la misma, se crean obstáculos para nuevas ideas. La utilización que se haga de los medios de comunicación para denunciar determinados hechos repercute indefectiblemente en la opinión pública, y ésta influye sobre el aparato gubernamental a la hora de tomar decisiones. Esa fue la intención de Enrique Piñeyro al realizar su ópera prima Whisky Romeo Zulú.

En muchas organizaciones no se le da la importancia necesaria y requerida a una excelente comunicación interna entre todos lo que forman parte de estas. La comunicación es esencial para un optimo funcionamiento de cada parte de la empresa y/u organización, sirve como canal de comunicación e interacción entre los miembros de esta y pretende a través de ella lograr un flujo que busque comunicar, que te comuniquen, informar y ser informado. Cada sistema de comunicación presenta dos canales, uno es el informal y el otro el formal. El formal lo conforman las autoridades o el orden de pirámide por decirlo así, la autoridad formalizada y la informal lo conforman esos grupos que están separados la estructura del sistema formal. Las mejores fuentes de información son todas aquellas que están cerca de la organización y las peores las más lejanas, la idea de la comunicación interna entre los trabajadores es proporcionarles esas vías de interacción que tanto buscan. Enrique Piñeyro, quien era comandante de LAPA en ese entonces, hace un recorrido testimonial dando muestras de las negligencias y las despreocupaciones cometidas por miembros de esa compañía. La diversidad de problemas que padecía la línea aérea no sólo provenía de la falta de mantenimiento y suministros de repuestos para los aviones, sino también de una cadena de irresponsabilidades y de lavados de manos de todos los que trabajaron allí Unas de las funciones de la comunicación interna es precisamente dinamizar el entramado social de la entidad. Un buen conocimiento de la organización trae consigo una comunicación humana e intrapersonal donde se le da a la empresa razones para crecer en todos los ámbitos. piñeyro no se queda en la denuncia de las presiones que realizan los mandos directivos, coaccionando sobre la inestabilidad laboral de los pilotos, sino también denuncia la "vista gorda" que hacen los técnicos, a quienes no les importa sino que el avión salga y ellos puedan pasar a otra cosa. La cosa es que, unos porque creen que exagera, otros porque necesitan el trabajo, otros porque se creen superados, a pesar de haber reprobado los exámenes correspondientes, otros porque tienen poder pareciera que Piñeyro se encuentra solo en esta lucha que termina con el accidente que se presentía hace mucho tiempo y todo por la falta de comunicación y por querer “tapar el sol con un dedo” para obtener un beneficio que terminó siendo el mayor de los perjuicios.

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